La economía española

Curso 2009-2010 en www.anarcocapitalista.com. El Profesor Huerta de Soto es Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. JHS4009. La economía española La política económica de nuestro país generalmente no ha sido liberal… Ello a pesar de que, según Friedrich Hayek, el liberalismo económico nació en España. Lecturas de Economía Política vol III, Lucas Beltrán, pág 237. Sobre la Escuela de Salamanca ver el día 24 (vídeos 3-5). España es un país de mentalidad intervencionista donde tradicionalmente ha estado mal visto ser empresario y se ha perseguido la función empresarial [ver días 2 al 7], lo que explica nuestro retraso económico con respecto al resto de Europa. En el siglo XIX las naciones europeas tuvieron su era liberal y España participó en ella. Pero aquí fue más corta y débil que en otras partes. La revolución de 1868 señaló en España el apogeo del liberalismo económico… En la década siguiente se inició una reacción intervencionista que continuó intensificándose hasta 1957. En esta última fecha empezó un tímido movimiento liberalizador, que después ha continuado con algún retroceso. Op. cit., pág 238. Sobre la crisis de la Seguridad Social ver el día 40 (vídeo 6) Sobre la Legislación Laboral ver el día 39 (vídeo 3) La libertad económica aumentó en España a partir de la entrada en la Unión Europea en 1986; aunque persiste la mentalidad contraria a la empresarialidad. UN PROGRAMA PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Lectura de Referencia Un
Video Rating: 4 / 5

24 pensamientos sobre “La economía española

  1. No es mercado libre porque con esas subvenciones el estado decide qué es educación y qué no lo es. Además de que no es mercado libre para quien es forzado a pagar impuestos.

  2. El Estado puede subvencionar al alumno y aun así seguiría siendo un mercado libre, nunca debe subvencionar al centro.

  3. Acabar con la educación pública es bueno y se debería reembolsar al ciudadano el gasto desmesurado. Si se elimina la educación pública toda pasaría a ser privada habiendo competencia en calidad y precios. Todas querrían tener un nombre de prestigio y se acabaría con el control institucional. A grandes rasgos así sería.

  4. Ese politico lo tenemos en EEUU y se llama Ron Paul.. El y su hijo son los dos unicos en el congreso, es impresionante como los medios de comunicacion lo ignoran, pero ha tenido un auge alto ultimamente

  5. Si vivis en argentina, de lejos que ser empleado público es lo mejor… si sos productor te caen todos los inservibles resentidos y haraganes…. mi pais es un vivo ejemplo de la «herencia Española»…. sumado a la prepotencia porteña…. tenemos un combo de aquellos!!!!!

  6. @josemanuelgonzalezg me gustaria que me explicaras si esta medidas son perjudiciales en latinoamerica donde la mayoria de las personas no tienen los recursos para pagar la educacion privada.

  7. @josemanuelgonzalezg Me podrias explicar si es bueno o malo eliminar la educacion publica o se deve seguir con ella, y cuales serian las consecuencias de eliminar la educacion publica

  8. Estoy «hablando» que estabas equivocado cuando escribiste que los países nórdicos tuvieron menor tasa de desempleo y aún continúas equivocado en la década siguiente. De la última parte de tu comentario no pienso hacerme eco ni responderte. Si no eres capaz de entender unas simples estadísticas sobre el desempleo no deberías tratar de explicarnos lo que está pasando en el mundo ¿no lo crees? Pues yo sí.

  9. Querido, no te lo digo mas. Estas hablando de la decada del noventa o «decada neoliberal». Todo eso ahora se fue a la mierda. Fijate como los gobiernos «no intervencionistas» salieron a intervenir para salvar bancos, empresas, y al capital en general, dandole la espalda al pueblo. «Hay que venerar la deuda» que se genero para salvar bancos, y que la pague «los que menos tienen». Van a terminar mal.

  10. Totalmente cierto.
    Yo soy un joven emprendedor y desde que dije que quería ser empresario me han llovido críticas e insultos por afirmar que creo en el capitalismo liberal y sin intervención estatal.
    Aun hoy en dia me dicen que lo mejor para vivir es opositar a funcionario del estado.

  11. Los países nórdicos no son rígidos en ABSOLUTO. Tienen un libre mercado perfecto, y puedes formar empresas bastante rápido. Otra cosa es que se cobran mayores impuestos para mejorar el caracter público del estado: colegios, universidades, etc… pero no olvides que allí esas empresas públicas sí funcionan.

  12. Por fin encuentro a alguien anarcocapitalista y además español. Me pregunto cuantos somos en este país, eso sí, quitando falsos emprendedores que piden subsidios y hunden empresas.

  13. «No voy a seguir respondiendo este tipo de comentarios a gente que esta desinformada, o que viene con cualquier cosa sacada de contexto.» Infiero que mi comentario no estaba fuera de contexto. En el comentario con «no reply» que enviaste pedís que me informe y te cuento: Finlandia y Suecia tuvieron tasas negativas de creación de empleo entre 1989-1999. Solo Dinamarca creció algo y aún así está entre los últimos y en el 2003 seguía igual. ¿Los PIGS paises liberales? in you dreams!

  14. Estás equivocado. Según el Jornal de Bruselas del 2003 (cerca de la época en que situás a tus demonios): una economía de pobre performance como la belga creó 8% de nuevos empleos entre 1981 y 2003. Suecia y Finlandia no crearon ninguno en 2 décadas y a Dinamarca le fue un poco mejor al activar el mercado laboral haciéndolo más flexible.El link es wwwPUNTObrusselsjournalPUNTOcom/node/510.

  15. Soy de México y las mayores catastrofes economicas se dieron en los 80.s desde la estatización de la economia, la llamada «sustitución de importaciones», la milpa caminante, «arriba y adelante», «administrar la abundancia» etc, etc….

  16. Además hace falta un cambio rotundo de mentalidad:
    Empresarios que no declaran gran parte de su trabajo (todos sabemos que pasa con instaladores, talleres, y un largo etc), lo cual es menos ingresos para el estado. Empresarios que no dan de alta a sus trabajadores, y trabajadores a los que no le interesa (para cobrar ayudas del paro, el campo…..), y encima les avisan si van a tener una inspección (lo se de primera persona). Pero lo que importa en este país es el futbol, la Esteban, etc. ASCO!!

  17. Los políticos españoles no valen NINGUNO un duro. Lo que hace falta es un gobierno más fuerte y más intervencionista. Los servicios de primera necesidad deberían de ser del estado (energía, agua, sanidad, educación….).
    Los políticos son marionetas, manejadas por el capital, el mercado o como se llame. Da igual el gobierno que haya, el mercado siempre le dirá a quién tiene que recortar, qué planes de austeridad debe de hacer, y aquí siempre la paga el mismo, el que menos tiene, el trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code